GANADERIA, AGROTURISMO COLOMBIANO



Ene


Experto brasilero capacita a productores magallánicos.Y COLOMBIANOS
PASTOREO RACIONAL, LA NUEVA PROMESA DE LA GANADERÍA REGIONAL



Con el fin de mejorar la competitividad del sector ganadero regional la Agencia de Desarrollo Regional de Magallanes, ARDP, organizó en conjunto con el Programa de Mejora de la Competitividad PMC Ovino, jornadas de capacitación el método “Voisin” de pastoreo racional, el cual permite aumentar en al menos un treinta por ciento la producción Ovina y Bovina.

El objetivo central de la ARDP es la capacitación de los productores del sector, considerando que difundir este método podría masificarlo y llegar a que un tercio de los ganaderos lo adoptara en Magallanes, pudiendo hasta triplicar la producción de carne.

Luiz Carlos Pinheiro Machado, es el experto brasilero encargado de encabezar el proceso de formación de los ganaderos locales. Con casi 40 años de experiencia como profesor universitario, investigador, extensionista y productor, el ingeniero agrónomo es un "embajador" en Brasil y en la Argentina del sistema de pastoreo racional diseñado por el físico-químico francés André Voisin.

"Luiz Pinheiro tiene una vasta experiencia en el pastoreo racional de Voisin. Ha tenido excelentes resultados, tanto en predios de su propiedad, como en los de aquellas personas que ha asesorado, en el aumento de la producción y de la carga de animales. Es decir, Èl ha podido tener muchos más animales por hectáreas, utilizando la misma cantidad de hectáreas de terreno, con estos cambios que ha realizado que consisten principalmente en respetar el ciclo biológico del pasto", afirmó el Gerente del PMC Ovino, Alberto Smoljanovic.

Las actividades formativas fueron realizadas durante la semana del 18 al 21 de enero, las cuales comenzaron con una charla realizada por el experto brasilero, en la cual participaron aproximadamente 20 productores de la región. En la ocasión, Pinheiro señaló que desde hace 4 años que se encuentra viniendo continuamente a Punta Arenas, con el objetivo de instalar este sistema, y destacó la importancia de que en esta oportunidad ya se encuentre conformado un cluster ovino, que permite a los productores agrupados en el, poder mejorar la producción ovina de una forma organizada.

"Esto me parece un evento de extraordinaria importancia y necesidad, principalmente porque por el programa del cluster los productores van a tener la oportunidad de opinar y eso es muy importante porque produce una reducción de la burocracia. La conformación del cluster se trata de ofrecer nuevos caminos ya comprobados, y que pueden producir un efecto económico y social muy positivos", afirmó Pinheiro.

Las actividades continuaron con visitas a tres campos de Río Verde y Tierra del Fuego, donde los productores pudieron apreciar en terreno, algunas experiencias de productores que ya iniciaron la implementación del sistema de pastoreo racional Voisin.


¿QUÉ… ES EL PASTOREO RACIONAL VOISIN?

El pastoreo racional Voisin es un sistema de pastoreo intensivo basado en 4 leyes inicialmente propuestas por su creador e inspirador el fisiólogo André Voisin en 1963 pero perfeccionadas con el tiempo gracias a la intervención de profesionales como Edgardo Vanoni, Guillermo Lebrón y Luiz Pinheiro, entre otros. Este es un sistema que maximiza la producción de carne y leche mediante un aprovechamiento racional y sostenible de los pastos. Para ello, Voisin estudió trabajos realizados en los 5 continentes y en su granja ìLe Talouî en Normandía, Francia, realizó estudios y mediciones sobre el crecimiento y comportamiento de sus propios pastos.

Este sistema se basa en cuatro leyes fundamentales aplicables en cualquier país, clima, pastura y explotación.

La primera ley postula que para que un pasto sea productivo debe recibir un periodo de descanso entre dos pastoreos. Esto le permite al pasto almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie.

Este periodo de descanso depende de la fisiología misma de la planta, las condiciones medioambientales y las características del suelo. Es muy importante que este tiempo de descanso sea el adecuado pues si los animales entran a pastoreo antes del tiempo correcto se pone en peligro la vida del pasto y si el tiempo de descanso ha sido demasiado largo es muy probable que la calidad del forraje no sea la Óptima.

La segunda ley plantea que un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero. Esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones de 2 a 4 días. Por supuesto hablar de “pequeño” o “grande” es un valor relativo pues todo depende de la cantidad de animales que trabajemos en la finca.

La tercera ley establece que cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero mayor ser la cantidad de pasto cosechado. Para ellos los brasileros recomiendan una altura de 60-80 centímetros cuando se trata de pastos eréctiles y 15 a 25 centímetros cuando se trata de gramíneas postradas como el Pangola.

Finalmente, la cuarta ley sostiene que para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero decreciendo estas a medida que transcurre el tiempo. Esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.


JULIO1947@GMAIL.COM

No hay comentarios: